EN LA PIEL DEL JUGADOR

EL UNIVERSO ESPORTS

Actualmente el mundo de los eSports está revolucionando la sociedad tanto de los deportes como de los videojuegos, envolviéndonos aún más en la gran burbuja digital. A día de hoy se puede decir que son pocas las personas que no han oído hablar, aunque sea de forma lejana y confusa, sobre este tema, del cual es fácil tener ciertos conocimientos.

Si se está dispuesto a abrir las puertas de este universo puedes encontrar con cierto interés, que no todos los videojuegos entran en la categoría de deportes electrónicos, y que además dentro de los englobados en esta, podemos encontrar diferentes modalidades. Con características comunes, entre las que sin duda se encuentra la competitividad que fomenta el espectáculo que rodea de misterio a este deporte, el universo no para de expandirse con las diferentes modalidades de juego. 


Sin duda los reyes en este ámbito son los juegos MOBA, pero una vez más los caminos se bifurcan, en esta ocasión la disyuntiva erradica en sencillez contra complejidad. No tienes por qué elegir esta categoría, quizás si eres un amante de las armas te sientas más atraído por los juegos shooter o si tu personalidad es más tranquila y sosegada prefieras los juegos de cartas. Como ya se ha dicho las posibilidades son infinitas.

Las puertas están ahí, para quien las quiera abrir, y poseer conocimientos base no es tan complicado como puede parecer, pero si de verdad alguien quiere conocer de qué se trata este fenómeno y comprender por qué esto no es algo pasajero. Si de verdad se desea expandir la mente y viajar debe ver este mundo desde dentro, desde la piel del jugador.

Sufrimiento, tensión, llanto, impotencia todas ellas son emociones comunes en este deporte, por eso aquí, para poder empanizar, vamos a intentar acercarnos a este mundo desde dentro.

ABRIENDO LAS PUERTAS

Muchos de los eSports más famosos, como podrían ser el League of Leyends  o el Dota 2 se encuentran a disposición de quien lo desee en sus páginas web. A tan solo un click en el botón de descargar, estos juegos son gratuitos en su mayoría, y para jugarlos únicamente es necesario un ordenador con conexión a Internet, una pantalla, un ratón, tener el juego instalado en el PC y poseer una cuenta de usuario con un apodo que mantenga el anonimato de la persona.

No es necesario ser alguien experimentado para comenzar a jugar, son juegos muy intuitivos y se aprende sobre la marcha. La edad de inicio en estos videojuegos oscila entre los 12 y los 14 años, si bien es cierto que podemos encontrar jugadores novatos en todos los rangos de edad. Los jóvenes movidos por la competitividad y quizás en cierto modo, también por la presión que ejerce la comunidad del juego sobre ellos, buscan la mejora inmediata para liberarse del conocido título de novato.


“Rapidez, ingenio, estrategia y en su mayoría saber jugar en equipo” así define Axel Peinado López, comúnmente conocido en la comunidad como Shapeco, las habilidades básicas que debe poseer un jugador para alcanzar algo de estatus en este juego. 

“Liberarse del título de novato es fácil, si le dedicas horas” afirma Roberto, conocido como Athur. Y es que esa es una de las características que suelen compartir estos juegos, y por la cual en la población adulta, sobre todo en la perteneciente a los años 60, este deporte, puede llegar a procesar cierta aversión. Como padres, su preocupación por ver a sus hijos adolescentes, en edad de desarrollo pegados a una pantalla de ordenador una media de 3 a 4 horas diarias es normal, pero, sin embargo, como declara Enrique Cedeño  Martínez, Xpeke, el mejor jugador español de LoL “el apoyo de tus padres, es muy importante, si mi madre no me hubiera dejado jugar, nunca hubiera podido desarrollar mis habilidades como campeón”
Encontrar el equilibrio, sin duda puede llegar a ser complicado, pero no es algo que no suceda ya en otros deportes, donde los jóvenes se divierten más jugando que estudiando. Por eso el apoyo de la familia es fundamental, los padres deben inculcar a sus hijos cierta disciplina que les permita conjugar ambos mundos, sin obligarles a abandonar uno de ellos.

Una vez superada la etapa de novato, el jugador puede seguir jugando con sus amigos, a un ritmo tranquilo, y que no requiere especialización, pero para los más competitivos y sedientos de victoria existe la clasificatoria. Esta modalidad es la que ha llevado a algunos videojuegos hasta su posición actual como deportes electrónicos y, sin duda, es la que atrae a un mayor número de jugadores.

Se puede ascender en el ranking de posiciones tanto por equipos como de forma individual. El objetivo de esta modalidad de juego es claro, que los demás jugadores conozcan tu nivel como jugador, lo que puede llevar en algunos casos al reconocimiento de la comunidad. En la mayoría de juegos es sistema de clasificación es por puntos, puntos que subes ganando partidas. El número de puntos que puedes subir ganando una partida oscila, pues no solo importa la victoria si no el modo de su consecución y el esfuerzo que esta ha requerido tanto a la persona individual como al equipo.

Sin embargo, cabe destacar que hay un videojuego que ha ido más allá en esta modalidad, se trata del League of Legends, en el cual aparte del sistema de puntos, se han incluido ligas. Estas ligas van desde bronce, pasando por plata, oro, platino, diamante y master hasta challenger. El reconocimiento que puede conseguir un jugador es considerablemente más grande que el que pueda conseguir en otros juegos, teniendo en cuenta que si llegas a master o a challenger puede que un equipo profesional quiera ficharte.

Ascender de nivel en estos juegos es bastante complicado, según nos comenta Javier García Herranz, conocido como Zarod “el sistema de clasificación, en especial el solitario, no refleja el nivel del jugador. Puede haber jugadores en ligas muy bajas para su nivel y viceversa y que la suerte es un factor muy importante a la hora de jugar en equipo porque tu no eliges a tu compañeros”.
Normalmente la inmensa mayoría de los jugadores se encuentra entre el segundo y tercer nivel, en el caso del LoL pero esto también es aplicable a todos los considerados como deportes electrónicos.

COMPETIR NO LO ES TODO

Basándose en los principios de los eSports y en las modalidades de juego, alguien que no conoce este mundo desde dentro podría pensar que todo es un videojuego donde personas que forman equipos compiten contra personas que forman equipos. Sin embargo, estaría equivocado, sus jugadores van más allá de la idea de competitividad pura y dura.

En primer lugar hay que hablar de las comunidades, cada juego tiene la suya propia, lo que no quiere decir que un jugador no pueda pertenecer a más de una, aunque siempre presentara preferencia por alguna concreta, si no que las personas aficionadas a un juego concreto, compartirán ciertas similitudes pues como comenta Shapeco “dentro de una misma comunidad puede haber personas muy distintas, pero todas tenemos, al menos una pasión en común”.

Quizás sea la competencia que envuelve a este deporte y su modalidad de jugar en equipo lo que corrompe esta comunidad, creando lo que ya ha sido nombrado como Comunidad Tóxica, donde los jugadores al no asumir los errores de sus compañeros o los del equipo propio, optan por hacer uso de la violencia verbal. Este acto cada vez está más penado por las compañías desarrolladoras de eSports debido a que es un fenómeno que ha ido creciendo con la popularidad de estos juegos pero actualmente es una batalla que aún se está librando.

No todo es malo en estas comunidades, pues a pesar de la toxicidad, los jugadores habituales de los deportes electrónicos han ido un paso más allá en la forma de entender las relaciones sociales. A través de los chats de equipo, en los que los jugadores se encuentran una media de 4 horas diarias, se han ido creando poco a poco verdaderas amistades, que comenzaron con conversaciones escritas in game de dos personas anónimas y han derivado en cenas un fin de semana.

La gran pega de estas amistades, es que en estos equipos se puede conocer a personas procedentes de toda España, e incluso, si dominas los idiomas, de otros países. Personas con relaciones y lazos más fuertes, que los que puede tener una persona con un amigo de la infancia se ven obligadas a mantener relaciones a distancia.

Los jugadores ante este hecho, buscan métodos que les proporcionen relaciones más cercanas, acudiendo con frecuencia a grupos de WhatsApp, el Ventrilo, que es un software de pago, que permite crear canales a través de los cuales sus componentes pueden comunicarse por voz y Skype. Algunos van todavía más allá y observan la distancia como algo positivo, que les incita a viajar, pasando así unos días con sus amigos y además conociendo España.


ENTREVISTA A RAMMSTEIN

A lo largo de este viaje que ha supuesto el reportaje se ha intentado hablar de los eSports desde el punto de vista de sus jugadores, para ello nos hemos comunicado con varios de ellos pertenecientes a las distintas comunidades y se han recogido valiosos testimonios.

A continuación, a modo de conclusión, se muestra la reflexión de lo que es la esencia de este nuevo deporte para ellos, a través la entrevista realizada a Fernando Flores Pérez, conocido como Rammstein y jugador activo en nivel diamante V del League of Legends
Rammstein

1. ¿Cómo y cuándo comenzaste a jugar de forma habitual a eSports?

Los eSports no han llegado hasta estos últimos años, pero sin embargo, llevo toda mi vida jugando como Wold of Warcraft, Starcraft, Diablo. En esta época ha llegado el League of Legends que es al juego que estoy jugando actualmente y al que llevo jugando desde que salió.

2. ¿Por qué el League of Legends?

Después de haber jugado a Dota y haber probado otros juegos del estilo MOBA, como el Heroes of Newerth, llegó el League of Legends con aires renovados.
Dota se hacía muy complicado todo en general, siendo mucho más lento, con muchos objetos y además cuando yo jugaba a Dota estaba en otros idiomas, no sé si ahora estará en español lo que hacía que le restase fluidez al juego. No te enterabas igual de las cosas y el League of Legends llegó para ser todo lo contrario, ofrecía una facilidad, que es lo que yo creo que ha hecho que a día de hoy cuente con más de 75 millones de jugadores

3. ¿Cuál es tu campeón favorito?

Hay muchos que me gustan, pero creo que me quedo con Anivia, que es un pájaro de hielo y como tal utiliza sus habilidades propias.

4. ¿Seguiste de forma activa el Mundial del League of Legends?

Sí, las seguí bastante de cerca, aunque es verdad que no pude verlas este año como hubiera querido, por tema de trabajo, y por tanto no ha sido como otros años en los que pude ver todos los partidos.
De todos modos, este año, a mi parecer, estuvieron menos tensas por así decirlo, ya que los coreanos se han hecho, en cierta forma, con el poder del League of Legends y esto le restó competición. Estaba el equipo de Faker, que creo que nombras en tu blog, y fue él el que al final resulto como ganador del campeonato, eliminando al equipo en el que estaba Xpeke, Origen.
La trama fue prácticamente nula, la verdad, al final el campeonato se lo llevó el que toda la comunidad esperaba. ¡A ver si el año que viene estamos más fuertes, por aquí, por Europa!


5. ¿Ha sido fácil llegar a diamante? ¿Te ves llegando a challenguer?

La verdad, es que sí que me ha costado mucho llegar a diamante, también es verdad que estos tres últimos años no he podido dedicar el tiempo a jugar que le dedicaba cuando era más pequeño.
Empecé hace 5 años en el Legue of Legends, por lo que he jugado en 5 temporadas, en la primera fui plata, en la segunda fui oro y en la tercera y la cuarta fui platino, tenía miedo de que esta temporada también resultara platino, pero al parecer he evolucionado un poco y he conseguido llegar a diamante, lo que ha sido muy complicado.
¿Challenguer? No, no lo creo y menos con el tiempo que le dedico ahora, ya no puedo dedicarle tantas horas ni entrenar. Por eso me gustaría también invitar a la gente a que lo intente, sobre todo a los chavales de ahora, ya que podrían llegar a tener futuro, sin contar con que es muy divertido.

6. ¿Qué es lo que más odias de la comunidad del LoL?

Lo que más odio es la gente tóxica, todos lo hemos sido alguna vez, creo que nadie ha llegado al LoL o a algún juego de este tipo y ha dicho alguna vez alguna cosa. Pero hay que madurar y ver que somos nosotros los que creamos a gente más tóxica, ya que aprenden de nuestro comportamiento y creen que siguiéndolo la gente se motiva más.
Es horrible encontrarte a alguien así, cuando te echas una partida al día, porque es tu tiempo libre y te encuentras a alguien así que la estropea y te hace perder por lo menos 20 minutos, solamente porque ha sucedido algo que no le gustaba. En realidad, que te insulten es lo de menos.

7. ¿Realmente se forjan buenas amistades a través de este tipo de juegos?

Sí, sin duda muchísimas. Llevo mucho tiempo jugando y la gente que conozco no es solo del League of Legends, la conozco desde hace mucho tiempo, aunque también he conocido gente nueva. A alguno les conozco desde cuando jugaba en 2006 y yo tenía 16 años, sobre todo a los de Wold of Warcraft, donde necesitábamos un sistema de comunicación como era el Ventrilo.
Ramnstein y Zarod
Este programa nos permitió hablar con los demás y forjar una buena relación. Una persona de fuera puede pensar “son gente de internet que no conoces”, pero si lo piensas son gente de internet con la que a lo mejor pasas 5 y 10 horas, depende de lo que eches al día, y por tanto no solo acabas hablando del juego en sí.
Es frecuente tener conversaciones sobre que te ha pasado con tu novia, como llevas los estudios o que tal te va en el trabajo. Así que al final acabas sabiendo más de su vida, que la de tu amigo del barrio.

8. Por último, ¿Con qué te quedas de los eSports?

Los eSports, al final, son juegos que te ofrecen mucha diversión como en cualquier deporte, pero, lo más emocionante de un deporte electrónico, por lo que en realidad estos juegos se han convertido en eSports, es lo que te ofrece la competición, motivándote día a día para crecer, como me pasó a mi este año cuando por fin conseguí llegar a diamante y me hizo sentir muy orgulloso de mi mismo. Como ya he dicho, no creo posible que pase de ahí pero lo seguiré intentando porque los enfrentamientos son muy entretenidos  y frenéticos. Hace que te sientas muy bien cuando juegas y por supuesto aún mejor cuando ganas, ¡a todos nos gusta ganar!




0 comentarios:

Publicar un comentario

THE REIGN OF GAMES © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com