domingo, 10 de enero de 2016

COMUNIDADES TÓXICAS

¿Qué pasa si juntas en una carrera ilegal a un español, un francés, un polaco, un ruso y un alemán, y les decimos, tenéis que ganar entre todos al equipo contrario, pero para ello, debéis cooperar, ayudaros y comprenderos en cada acierto y en cada error, durante al menos 40 minutos, teniendo en cuenta que cualquier fallo que tengáis individual o en grupo, os podrá hacer perder la carrera y descenderéis en la clasificación irremediablemente?

Esto es tan solo un banal ejemplo, pero nada lejos de la realidad si lo trasladamos al mundo de los eSports, 10 jugadores, 5 en cada equipo, de diferentes nacionalidades, niveles de inglés variados, desde el balbuceo hasta un inglés perfectamente escrito, clases sociales de todos los tipos, diferentes educaciones y por supuesto, la identidad desconocida, que a todos nos hace desinhibirnos. Mezclamos bien el coctel y, ¿qué es lo que se obtiene?

Las comunidades más tóxicas jamás creadas. Es así, estas comunidades existen desde el momento en el que los videojuegos se volvieron interactivos y  aparecieron juegos como Dota 2 o League of Legends. Juegos en los que se debe cooperar y que además de ello, la única forma de comunicación, es la escrita, lo que tempo de estos juegos te permite mientras juegas para comunicarte decentemente con tu equipo.

Se pueden encontrar muchísimos testimonios, escritos, llantos, lamentaciones, peticiones, ruegos, pero la realidad es, que los gamers tienen cierta tendencia a ser gente tóxica. Existe un grandísimo problema con esto, tan importante en la comunidad, que tanto Valve (Dota2) como Riot Games (League of Legends), han tratado de poner medidas a esto porque ya que se escapaba de las manos el tema de los insultos, insultos que llegaban a todos los niveles.

Es verdad que esas medidas han parado a cierto número de jugadores, pero es algo constante, no se puede evitar, esa es la conclusión final, muy cruda para creerlo, pero desde aquí animo a los lectores a inventar ese “algo” para evitar que una persona insulte a otra, para que jamás exista esa posibilidad en algo que debería ser una diversión, esto es francamente horrible y más si eres mujer.

Gracias a vídeos, a un grandísimo esfuerzo de las comunidades y una maduración de ella misma, se ha arrojado un poco de luz sobre el tema, campañas constantes en esta cuestión han ayudado a reducir el número de jugadores tóxicos presentes en este deporte. Aún así yo invito a jugar 5 partidas de League of Legends, y que me digáis tanto si en vuestro equipo como en el contrario, no ha existido un abuso verbal.

Queda mucho camino por andar, aquí os dejo un video que me hizo pensar mucho en general, ya no solo en cuestión de videojuegos, sino como una maduración personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario