¿Qué pasa si juntas en una
carrera ilegal a un español, un francés, un polaco, un ruso y un alemán, y les
decimos, tenéis que ganar entre todos al equipo contrario, pero para ello,
debéis cooperar, ayudaros y comprenderos en cada acierto y en cada error,
durante al menos 40 minutos, teniendo en cuenta que cualquier fallo que tengáis
individual o en grupo, os podrá hacer perder la carrera y descenderéis en la
clasificación irremediablemente?
Esto es tan solo un banal
ejemplo, pero nada lejos de la realidad si lo trasladamos al mundo de los
eSports, 10 jugadores, 5 en cada equipo, de diferentes nacionalidades, niveles
de inglés variados, desde el balbuceo hasta un inglés perfectamente escrito,
clases sociales de todos los tipos, diferentes educaciones y por supuesto, la
identidad desconocida, que a todos nos hace desinhibirnos. Mezclamos bien el
coctel y, ¿qué es lo que se obtiene?
Las comunidades más tóxicas jamás
creadas. Es así, estas comunidades existen desde el momento en el que los videojuegos
se volvieron interactivos y aparecieron juegos
como Dota 2 o League of Legends. Juegos en los que se debe cooperar y que
además de ello, la única forma de comunicación, es la escrita, lo que tempo de
estos juegos te permite mientras juegas para comunicarte decentemente con tu
equipo.
Se pueden encontrar muchísimos
testimonios, escritos, llantos, lamentaciones, peticiones, ruegos, pero la realidad
es, que los gamers tienen cierta tendencia a ser gente tóxica. Existe un
grandísimo problema con esto, tan importante en la comunidad, que tanto Valve
(Dota2) como Riot Games (League of Legends), han tratado de poner medidas a
esto porque ya que se escapaba de las manos el tema de los insultos, insultos
que llegaban a todos los niveles.
Es verdad que esas medidas han
parado a cierto número de jugadores, pero es algo constante, no se puede
evitar, esa es la conclusión final, muy cruda para creerlo, pero desde aquí
animo a los lectores a inventar ese “algo” para evitar que una persona insulte
a otra, para que jamás exista esa posibilidad en algo que debería ser una
diversión, esto es francamente horrible y más si eres mujer.
Gracias a vídeos, a un grandísimo
esfuerzo de las comunidades y una maduración de ella misma, se ha arrojado un
poco de luz sobre el tema, campañas constantes en esta cuestión han ayudado a
reducir el número de jugadores tóxicos presentes en este deporte. Aún así yo invito
a jugar 5 partidas de League of Legends, y que me digáis tanto si en vuestro
equipo como en el contrario, no ha existido un abuso verbal.
Queda mucho camino por andar,
aquí os dejo un video que me hizo pensar mucho en general, ya no solo en
cuestión de videojuegos, sino como una maduración personal.
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